Etiopia es un país enorme (tan grande como España y Francia juntas), con una alta diversidad geográfica. Presenta grandes contrastes que van desde el lugar más inhóspito de la tierra, la depresión de Danakil, hasta las selvas del Sur Oeste en Yirga Chefe. Pero si hay una característica geográfica que define a Etiopia, es su altura: desde las mesetas del centro del país hasta las montañas del Sur, la altura media sobre el nivel del mar es de 1330 metros.
Yirgacheffe, es un pedacito de Sidamo, entre las ciudades de Dilla y Agere Maryam. Fue en esta zona donde Mr. Hiwot, que en 1960 trabajaba para Besse & Co., se dio cuenta de que en uno de los beneficios situados en la zona de Yirgacheffe, los cafés presentaban unas características únicas: tamaño uniforme, color azulado y una taza afrutada como en el caso del Sidamo, pero con notas florales y cítricas muy características, y una muy alta acidez. Decidió entonces no mezclar este café con otros cafés de Sidamo y comenzaron a comercializarlo de forma diferenciada. Posteriormente se plantaron en la zona 20 mil hectáreas de café para intentar replicar esas características, y se creó así la denominación Yirgacheffe.
Pero como en el caso de los Sidamos, cuando se trata de cafés comerciales, los cafés se clasifican
como Yirgacheffes si presentan ciertas características de taza.
La zona de Sidamo está situada en el sur de Etiopía, en la frontera con Kenia y Somalia. Sidamo es el nombre de este territorio, más bien montañoso, pero también de la población que lo habita y de su idioma. Aquí el café crece espontáneamente en las laderas de las alturas o es cultivado en coffee gardens (pequeños terrenos en los que cada familia planta también árboles frutales y verdura) o en parcelas más grandes, y es tratado en las estaciones de lavado esparcidas en el territorio. Además de ser un ítem importante de la economía local, es también protagonista de la vida social y cultural del lugar.
LA ESTACIÓN DE LAVADO
Café de la cooperativa Nura Korate Primary Cooperative. Se encuentra en la ciudad Nora Korate. La cooperativa fue creada en 1975 y la constituyen 1.845 pequeños productores. El Café está situado a una altura de 1,800 msnm en un área de 1.730 ha. La cooperativa trabaja solo con cafés certificados orgánico y fairtrade.
LOS GRANOS
Origen: Sidamo, Yirgacheffee
Tueste: Espresso
Estación de lavado: Wensho
Altitud: 1.800 a 2,200 msnm
Variedad: Autóctona
Beneficio: Lavado
Notas de cata: es un café dulce y sedoso. En boca nos recuerdan a citrícos dulces como la mandarina.
EL IMPORTADOR
Nuestro importador favorito, Xorxios nos brinda, una vez más, la oportunidad de trabajar con los cafés de MOPLACO. Al frente de la compañía está Heleanna Georgalis desde el 2008, ella está inmersa en la tercera ola del café preocupándose en primera persona por la calidad del café que exporta. Ella continúa con el legado de su padre, y afirma sentir pasión por este mundo donde ella misma puede experimentar en procesos y divertirse pudiendo comprobar los resultados. Es importante resaltar que la singularidad de los cafés etíopes reside en la «no modificación genética» de las plantas de café. En Etiopía existen miles de variedades sin explorar y las que se conocen se mantienen intactas, y esto recalca Heleanna cada vez que habla del tema. Etiopía es la cuna del café, las variedades son específicas de cada zona, los científicos han reconocido 37 variedades de las cuales 34 son naturales.
Muchas veces encontramos que el café de Etiopía es de la variedad Heirloom y lo que significa es que es «raíz antigua», no define la variedad en sí, sino que es genérico. La variedad lleva el nombre de la zona en la que crece y donde lleva varios años creciendo, debe tener el sabor característico de la zona.
LA RECETA
Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*
IN 18 gramos de café
OUT 35 gramos en taza
Tiempo de 25 segundos.
Temperatura caldera de café 93ºC,
Presión bomba de agua 9 bares
*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm